Que es mejor lavarse o desinfectarse las manos

Sabe usted que es mejor lavarse o desinfectarse las manos, existe una forma correcta e incorrecta de aplicar desinfectante de manos.

Que es mejor lavarse o desinfectarse las manos

Las manos son las partes de nuestro cuerpo que tienen más contacto con otras personas, objetos y con nosotros mismos; piense en la frecuencia con la que se toca la cara sin pensar durante el día. Entonces, si bien la higiene de la cabeza a los pies es una alta prioridad para muchas personas, ahora hay un enfoque especialmente fuerte en mantener las manos limpias cuando se trata de prevenir la propagación de gérmenes portadores de enfermedades.

Ya sea que siempre tenga un desinfectante de manos a la mano o prefiera lavarse con agua y jabón, sepa usted que ambos son mejores opciones para limitar la transmisión de muchos virus y bacterias que no hacer nada para purificar sus manos. Pero, ¿es un enfoque más eficaz que el otro? Hablamos con expertos médicos para averiguar cuál es el mejor método para mantener alejado a los gérmenes.

Los pros y los contras del desinfectante de manos

El desinfectante de manos se ha convertido en un elemento básico en carteras, bolsillos e incluso en llaveros, y por una buena razón. El desinfectante de manos es facil de llevar para las personas que  están en movimiento, lo que puede aumentar la cantidad de veces que pueden desinfectarse las manos. Esto puede ayudar a reducir la probabilidad de transmitir virus.
El beneficio del desinfectante de manos es la capacidad de combatir los gérmenes cuando el agua y el jabón no están disponibles de inmediato. También se sabe que los desinfectantes de manos son efectivos para neutralizar muchos microbios, virus y bacterias, pero no todos.
Los desinfectantes para manos son activos contra todos los tipos de virus, excepto el norovirus, que causa cierto tipo de diarrea”. Entonces, aunque definitivamente tienen un propósito útil, no son un profiláctico perfecto. Los desinfectantes tampoco protegen contra algunos tipos de bacterias, incluida una llamada C. difficile, que causa diarrea por el uso excesivo de antibióticos.
Existen otras posibles desventajas del alcohol en gel: Algunos desinfectantes de manos de baja calidad pueden dejar un residuo que se siente resbaladizo o incómodo para algunos usuarios, en ocasiones también puede ser más caro que el jabón de manos que es el preferido por los medicos.

Los desinfectantes para manos son fáciles de llevar en el bolso o cartera, pero el jabón y el agua en última instancia son mejores.

que es mejor lavarse o desinfectarse las manos

Que es mejor lavarse o desinfectarse las manos

Por qué los médicos prefieren agua y jabón

Aunque muchos hogares y negocios tienen a la mano grandes botellas de desinfectante de manos, es mejor pensar en el desinfectante de manos como una alternativa portátil cuando no se puede acceder a un lavadero con agua y jabón. 
El consenso de los profesionales médicos es que el estándar de oro para mantener la higiene de las manos es el lavado adecuado y constante, eso  es porque el agua y el jabón son simplemente más completos.
El desinfectante de manos puede matar virus y ciertas bacterias, pero no ‘limpia’ sus manos como lo hacen el agua y el jabón.

Qué buscar en un desinfectante para manos cuando no hay agua y jabón disponibles

Si su única opción es un desinfectante de manos, asegúrese de que el que lleva esté a la altura. Eso significa revisar los ingredientes.
Evite en lo posible comprar desinfectantes que no contengan alcohol ya que no existe mucha información sobre ellos y su efectividad puede ser poca o nula. Sabemos que el alcohol mata los virus, sin embargo, no cree su propio desinfectante de manos. Debe comprar productos probados y de calidad controlada que proporcionen un saneamiento eficaz.

que es mejor lavarse o desinfectarse las manos con gel

Que es mejor lavarse o desinfectarse las manos

Otro ingrediente común a tener en cuenta es el triclosán, se cree que este agente antibacteriano en particular puede reducir la efectividad de un desinfectante de manos e incluso puede contribuir a la resistencia bacteriana.

Los desinfectantes a base de alcohol funcionan al descomponer los gérmenes, por lo que no solo tienes que tener suficiente, el alcohol debe permanecer el tiempo suficiente para que funcione, recomendando que se frote las manos con desinfectante hasta que se ventilen por completo seco.

Búsquedas relacionadas:

  • Alcohol en Gel 

  • Gel antibacterial

  • Alcohol etílico 96

  • Jabón liquido

  • Alcohol liquido 70

  • Que es mejor lavarse o desinfectarse las manos

× Whatsapp Pedidos